martes, 20 de noviembre de 2012

EXPERIMENTO DE GRIFFITH

En 1928 Friedrich Griffith realizo un experimento en ratas de laboratorio empleando dos sepas diferentes del  streptococus pneumoniae una con superficie lisa(1) y otra con superficie rugosa(2), al aplicar la sepa de superficie lisa sobre las ratas, esta sepa generaba una infección letal para las ratas, mientras que cuando se aplico la sepa de superficie rugosa sobre las ratas, esto no genero una infección letal en las mismas.
Después de esto griffith calento la sepa 1 y la aplico en una de las ratas y observo que esta ves la sepa no fue letal para la rata. teniendo esto como resultado decidio mesclar la sepa 1 despues de haberla calentado y la mesclo con la sepa 2, de nuevo la aplico sobre una rata pero esta vez la sepa resultante si fue letal para la rata. las observaciones que tuvo griffith sobre su experimento fueron las siguientes:


  • La cepa 1 producía infección letal en los ratones de su laboratorio y los de la cepa 2, no lo hacían.
  • Las cepas 1 muertas por calor son también inofensivas, excepto cuando se las mezcla con cepa 2 vivas.
  • En este último caso, se puede producir una infección fatal y en los ratones infectados se encuentran células vivas con cápsulas características de la cepa 1.
  • Este experimento permite inferir que algún factor de la cepa 1 muerta pasa a las cepas 2 vivas y las transforma en cepas infecciosas letales. Pero Griffith no supo cual era ese factor. 
En la siguiente imagen encuentras las observaciones de Griffith sobre su experimento.



3 comentarios: